Tlalpujahua Pueblo Mágico

La palabra Tlalpujahua viene del náhuatl tlalli (tierra) y poxohuac (esponja, fofa) por lo que su nombre significa tierra de tezontle o tierra bofa o esponjosa, seguramente por las características de los suelos donde está asentada esta población. Su nombre en otomí es Xijumú.

La gente se refiere a Tlalpujahua como el pueblo que se negó a morir. Tlalpujahua cuenta con 27 587 habitantes.

Es el lugar de nacimiento de Ignacio López Rayón, cuya casa es ahora un museo, y cuenta con un significativo monumento en la población.

Fue designado Pueblo Mágico el 27 de junio de 2005 por su acogedor aspecto actual, que durante más de 3 siglos fue sitio de bonanza minera con vetas de oro y plata.

torreDesde la Ciudad de México dista 171 km o 106 mi, a 2 horas 19 minutos , de Morelia 134 km o 83.3 mi, a 1 hora 33 minutos y de Querétaro Queretaro – Epitácio Huerta – Tlalpujahua de Rayón, 117 km o 73.0 mi, a 1 hora 56 minutos. Distante a solo 10 km de El Oro, Estado de México, también declarado Pueblo Mágico. .

Cuenta con 4 hoteles de 3 y 2 estrellas. Cuenta con varios hoteles y casas de huéspedes, los cuales se adaptan a las diferentes posibilidades del turista. Hay varias fábricas de esferas navideñas, siendo esta actividad una de las más importantes para la economía de Tlalpujahua, además de algunas otras actividades como la elaboración de finos trabajos de cantera.