FERATUM SE UNE A LOS 50 AÑOS DE SITGES

Jul 9, 2018     feratum   0 Comment     News

Con el apoyo del Gobierno de Cataluña, Filmoteca de Catalunya, el Festival de Sitges y del Institut Ramon Llull, FERATUM exhibirá en el marco de su séptima edición una de las exposiciones más importantes del género fantástico de Europa.

El tema general de esta edición será “Mitos y Leyendas” y tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán.

FERATUM celebrará los 25 años del filme de culto Cronos, de Guillermo del Toro, con la entrega del Premio Nosferatu de Oro a la productora del filme, Bertha Navarro.

Asimismo, el Festival revela la imagen que tendrá este año, diseñada por el artista Armando Tolentino Hernández.

El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción más destacado de México y Latinoamérica llega a su séptima edición como una sólida plataforma de exhibición, promoción y distribución tanto para obras de cineastas noveles como para profesionales de estos tres géneros.

FERATUM se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre como es ya tradición, en el pueblo mágico de Tlalpujahua, en Michoacán, donde también tendrá lugar la esperada marcha de las bestias el 21 de septiembre y la gala de premiación el 23 de septiembre.

Asimismo, el público de la Ciudad de México podrá disfrutar de una selección de lo mejor de la séptima edición de FERATUM del 28 al 30 de septiembre en Cinépolis Diana en CDMX.

Cabe mencionar que a través de una alianza con el Festival Internacional de Cine de Morelia, pondrá a disposición de éste último su selección 2018, por lo que algunas obras que se exhiban en Tlalpujahua podrán ser elegidas para participar en el FICM en su 16ª edición a realizarse del 20 al 28 de octubre de 2018 en Morelia, Michoacán.

El Festival es posible gracias al apoyo del Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Cultura Federal y el Nuevo Ayuntamiento de Tlalpujahua.

MITOS Y LEYENDAS, TEMAS DEL FESTIVAL

México es por excelencia un país de leyendas. Creado bajo el mito fundacional: “en el ombligo del mundo, en el centro del universo, en donde se encuentre un nopal y un águila que devore a una serpiente” (…), nuestro país es rico en mitos y leyendas que se nutren de la cosmogonía de sus pueblos, de la diversidad cultural, el conocimiento y la sabiduría de nuestro pasado y nuestro presente.

En todas las latitudes de la República Mexicana abundan historias, personajes, criaturas, monstruos, fantasmas, voces ocultas, seres de otros mundos, esencias cósmicas visitantes extraterrenos, que en voz de sus pobladores han tomado por asalto el inconsciente del mexicano hasta el punto de darlas por verídicas y convertirse en parte de lo cotidiano.

En cada rincón de México hay un mito o una leyenda que te deja impávido, inmerso en un mundo escalofriante.

Sin embargo, esta riqueza inmaterial, que emana de todos los poros del país sigue casi en estado intacto, es por eso que FERATUM en su séptima edición se ha dado a la tarea de tener como tema general los “Mitos y leyendas de México”.

La imagen del festival creada por el ilustrador Armando Tolentino, está inspirada en la leyenda del charro negro, una de las leyendas más populares de México, este personaje enmascarado y con una cuerda mágica que se convierte en serpiente, está acompañado de elementos icónicos mexicanos como: mazorcas de maíz, calaveras, cráneos de caballo, enmarcados con ornamentos plateados representativos de la charrería mexicana, en el país de la plata, México.

FERATUM SE UNE A LOS FESTEJOS DE LOS 50 AÑOS DEL FESTIVAL SITGES

El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, tendrá el honor de recibir en el marco de su séptima edición, la magna exposición que celebra los 50 años del Festival de Sitges, máximo referente a nivel internacional para el género, también llamado “el Cannes del fantástico”.

La exposición, una de las más importantes del género fantástico en Europa, coproducida por la Filmoteca de Catalunya y el Festival de Sitges y curada por Diego López, se presentó en la Filmoteca de Catalunya durante el verano del pasado año y, posteriormente, se trasladó en octubre a Sitges dentro de las fechas del certamen catalán.  Este año, viajará, gracias al apoyo del Institut Ramon Llull, a Tlalpujahua, Michoacán, para exhibirse en FERATUM del 20 al 24 de septiembre. Anteriormente, se pudo ver en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Asimismo, FERATUM agradece el apoyo de la Embajada de España en México en el traslado de las piezas que conforman esta destacada exhibición y a la Universidad de Guadalajara por el resguardo de las mismas.

 

La exposición realiza un recorrido paralelo entre la historia del Festival de Sitges y del género fantástico cimentándose en cuatro ejes que han marcado al festival durante sus 50 años: la animación, los zombis, el cine español y el asiático.

La animación ha sido desde los últimos treinta años parte medular del Festival de Sitges a través de la sección Anima´t, donde maestros del género como Jan Svankmajer, Hayao Miyazaki, Ian Mackinnon, Peter Sauders o el estudio Aardman Animations han exhibido sus creaciones.

Por otro lado, los zombis se han convertido en uno de los personajes más populares del género y del festival, en donde el público ha demostrado su pasión por los muertos vivientes come cerebros en el ya clásico desfile Sitges Zombie Walk, que desde el 2008 se apodera de las calles de Sitges.

El cine español siempre ha tenido un sitio privilegiado dentro del festival que ha brindado la oportunidad a las producciones nacionales del género de convertirse en referentes a nivel mundial, como sucedió en los 90 con la incursión del cineasta Álex de la Iglesia con su impactante El día de la bestia (1995) o posteriormente con el fenómeno [REC] (2007) de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Por su parte, el cine coreano, japonés y chino ha pisado fuerte en Sitges desde el inicio y actualmente conforma parte sustancial de la programación.

Asimismo, la exposición también acoge los diversos carteles oficiales del Festival desde 1968 a 2017 en donde el visitante podrá notar una clara evolución desde las iniciales referencias fílmicas, pasando por mitos fantásticos y terroríficos, hasta llegar a una simbología ecléctica.

 

 

Comments are closed.