Feratum 2016

 

El 2016 significa un reto mayor, cinco años son la consolidación de un festival, hoy los frutos se reflejan en el número de filmes que llegan de todo el mundo, de la calidad de proyectos seleccionados, del incremento en asistencia, del nivel de jurado, de lo bien que hablan los invitados que hemos tenido en años anteriores y de saber que en otros países llama mucho la atención. FERATUM se ha ganado la confianza y el reconocimiento de instituciones, directores, productores, distribuidores, patrocinadores, prensa y público que año con año asiste al festival.

Cabe destacar el agradecimiento a las distribuidoras Epic Pictures, Festival Agency, IFC Film y Universal Pictures México por hacer posible las premieres en México de “Abulele”, “The Master Cleanse”, “I am not a serial killer” y “Kubo y la búsequeda Samurai” respectivamente; comprometidos con el cine mexicano y en colaboración con Dragon Films, FERATUM da espacio a la premiere mundial de “Jirón de Niebla” de Julio César Estrada, producida por Estrella Medina y basada en el guión maldito de uno de los maestros del cine de terror mexicano, Carlos Enrique Taboada.

Dedicaremos un homenaje a los grandes del cine en los años 70’s  y el “MEXPLOTATION”  como Hugo Stiglitz, Rosa Gloria Chagoyán mejor conocida como “Lola la Trailera” y al director Alfredo Gurrola.

TEMA: EL CIRCO EN EL CINE

Se cuenta que año tras año, los habitantes de Tlalpujahua corrían y se arremolinaban en los caminos y plazas para presenciar la llegada del circo y con él, la aparición de payasos, de animales de lejanas latitudes, trapecistas, equilibristas, bailarinas, seres fantásticos y extraordinarios actos que se acercaban a lo imposible, a lo impensable. El cine heredó del circo la necesidad de la ilusión, la precisión, la maestría y por supuesto, del entretenimiento.

 

HOMENAJES

Alfredo Gurrola, nunca he estado muy seguro ni siquiera de en qué consiste el oficio de director. Será la facultad que permite narrar una historia con naturalidad e ingenio, o será́ el conocimiento y actualización de todas las herramientas técnicas, que cada vez más permean el quehacer cinematográfico, o serán ambas. De cualquier forma es un oficio que aunque se tenga en una película o en partes de una película, se puede perder en la siguiente, para volver a reflejarse posiblemente en otra”.

De este modo, es como el experimentado director describe su oficio. Algunas de sus obras más recordadas son “Llámenme Mike” (1979), “Días de combate” (1982), “La pandilla infernal” (1983), “El trailer asesino” (1985), “Cabalgando con la muerte” (1986) y “Borrar de la memoria” (2010).

 

Rosa Gloria Chagoyán, “LOLA LA TRAILERA”. Cuando escuchamos este nombre, inmediatamente viene a nuestra mente la imagen de una mujer fuerte y exuberante enfundada en botas negras y Hot Pants azules, al volante de un poderoso tráiler desde el cual combate a inescrupulosos criminales. Detrás del aguerrido personaje, se encuentra una sensible y talentosa actriz y cantante que, en contraste a la imagen ruda y temeraria que su personaje proyecta. Su primer papel importante lo tendría bajo las órdenes de Alfredo Zacarías en la película “El Caballo Torero”(1973), desde entonces ha participado en más de 50 producciones entre ellas: “El Extraño Hijo del Sheri” (1982), “La Guerrera Vengadora” (1988) y “Juana la Cubana” (1994), aunque fue con “Lola la Trailera” con la que la artista se coronó con los laureles de la fama y el éxito.

 

María Rojo, primera actriz de cine teatro y televisión. Feratum se honra en reconocer su carrera, por sus interpretaciones en las cintas: “El castillo de la pureza” de Arturo Ripstein, “La leyenda de una máscara” de José Buil y “Jirón de niebla” de Julio César Estrada. También destacan: “El infierno”, “María de mi corazón”, “El callejón de los milagros”, “Rojo amanecer”, “Danzón”, “El apando y Las poquianchis”. Ha desarrollado una fructífera carrera que sobrepasa los 50 años, con 11 nominaciones al premio Ariel de la AMACC de los cuales ha ganado tres veces como Mejor Actriz. María Rojo, es la gran actriz que ha logrado trascender en el cine mexicano.

 

Hugo Stiglitz. Si existe un actor que ha dejado huella significativa en el cine de los 70’s y 80’s, y que pudiese conjugar armónica y simultáneamente las facetas de galán cinematográfico y celebridad psicotrónica, ese es sin duda Hugo Stiglitz. Su primer estelar importante fue en “Robinson Crusoe”, dirigida por René Cardona Jr. Desde entonces, la galería de personajes a los que Stiglitz ha encarnando se fue engrosando y diversificando. Es todo un artista de talla internacional, al grado que el mismo Quentin Tarantino no dudó en ponerle su nombre a uno de sus personajes en la película “Bastardos sin Gloria” (2009).

 

 

error: Content is protected !!