Mostrología. Cosas y casos de una ciencia apócrifa en el cine

Sep 7, 2018     feratum   0 Comment     Sin categoría

La Mostrología, como ciencia apócrifa, nos brinda un amplio espectro de posibilidades de investigación. El crisol es amplio, pero no por ello fácil. Rastrear mostros, estudiar sus comportamientos y hábitats, clasificarlos, tender líneas de interacción con otras especies, registrar meticulosamente sus apariciones (¿descendencias?) y documentar los resultados, son labores que requieren de años de ascetismo. En México, la cinematografía nacional les ha brindado a los padres fundadores de la Mostrología una veta rica en apariciones. Brotes esporádicos que el público ha visto como mero hule, peluche y cartón significan, en realidad, una materia prima sin precedentes.

Alimañas, chupasangres, momias, brujas, aparecidos, chamucos y demás esperpentos, se esconden en cientos de filmes nacionales, engañando con el paso de las décadas al público ingenuo que al verlos piensa en defectuosos efectos y desaliñados disfraces… ese es su truco y así han sobrevivido. Sólo las sagaces miradas y el erudito conocimiento de los doctores Octavio Serra, Rodrigo Vidal, Marco González Ambriz y José Luis Ortega Torres, han logrado crear la primera Summa Mostrologiae del cine mexicano que presenta casos irrefutables (capturados en celuloide) de la existencia de esta fauna endémica que ha causado furor, incluso más allá de nuestras fronteras. Feratum 2018 recibe a los doctores Ortega y González para la charla.

José Luis Ortega Torres

Comunicólogo egresado de la UNAM. Ha colaborado en el diario Excélsior, La Jornada y El Financiero; el semanario Frente y la revista Cine Toma. Fue editor de la revista Icónica y de una docena de libros dedicados al estudio del cine. Como autor sus textos se han compilado en los libros El placer de ver cine (2006), La ficción de la historia. El siglo XIX en el cine mexicano (2010), Mostrología del cine mexicano (2015) y Posibilidades del análisis cinematográfico (2016). Fue guionista y conductor del programa de TV Paracinema, jurado en distintos festivales de cine y cofundador y programador de la muestra de cine Masacre en Xoco. Se desempeñó como Subdirector de Publicaciones y Medios de la Cineteca Nacional de México y es fundador y editor de Revista Cinefagia. Actualmente es profesor invitado en la Filmoteca de la UNAM.

Comments are closed.