FERATUM FILM FESTIVAL ANUNCIA GANADORES DE SU SÉPTIMA EDICIÓN

Sep 23, 2018     feratum   0 Comment     News

 

  • Mis demonios nunca juraron soledad y Moronga fueron los grandes ganadores de la noche en la sección “Alucarda” dedicada a los largometrajes mexicanos.
  • La producción estadounidense The Hollow Child fue la Mejor Película de Terror, The Axiom la Mejor Película de Ciencia Ficción, mientras que Involution obtuvo el Premio a la Mejor Película de Fantasía y A mata negra se alzó con el Premio a la Mejor Película Gore.
  • En la ceremonia de clausura se rindió homenaje a una de las figuras más importantes del cine independiente de género, Lloyd Kaufman, y a la destacada y prolífica productora mexicana, Bertha Navarro, quienes recibieron reconocimientos a su importante trayectoria.

 

Tras tres días de intensas actividades, exhibiciones, conferencias, presentaciones de libros, funciones al aire libre, Marcha de las Bestias, grandes invitados nacionales e internacionales, la séptima edición de FERATUM FILM FESTIVAL culminó este sábado 22 de septiembre con la alfombra roja y ceremonia de clausura que tuvo lugar en el histórico Teatro Cenobio Paniagua, ubicado en el centro de Tlalpujahua, donde se congregaron importantes personalidades del cine de género.

 

En el marco de la celebración de los 25 años del filme La invención de Cronos, su productora, Bertha Navarro, recibió de manos del Presidente Municipal de Tlalpujahua, Salvador Tapia Hernández y Miguel Ángel Marín, una placa conmemorativa por el aniversario de este filme de culto dirigido por Guillermo del Toro. Asimismo, Navarro fue reconocida con la placa a su gran trayectoria, como una gran fuente de inspiración para todos los amantes del cine y en particular del cine fantástico y de los filmes Cronos, El Espinazo del Diablo y El laberinto del Fauno. Bertha Navarro agradeció la distinción y exteriorizó su emoción por el aniversario del filme y comentó “aún sigo dando lata haciendo, espero, muy buenas películas”.

Durante la ceremonia también se reconoció con el Nosferatu de Oro a uno de los creativos más importantes del cine independiente de género, Lloyd Kaufman, fundador de Troma Entertainment, que se ha destacado en el medio por su alto volumen de sangre, tripas, humor y por asumir su mal gusto a través del gore, trash, sexo y escatología en sus obras.

Lloyd Kaufman, acompañado de su esposa, recibió el premio y comentó que de por sí ya era un premio estar en el mismo sitio con personalidades tan importantes como Bertha Navarro y Elizabeth Dupeyron. Agregó también que su visita a Tlalpujahua y a FERATUM FILM FESTIVAL ha sido una de las experiencias más inspiradoras, creativas, y una oportunidad única de compartir con cineastas y creadores de todas partes del mundo, y señaló la gran calidez de la gente de Tlalpujahua. Finalmente compartió que tanto él como su esposa se llevan a Tromaville el espíritu verdadero del cine independiente, del amor al cine y del FERATUM FILM FESTIVAL.

Kaufman sorprendió a la producción del festival al entregar a nombre de Troma Entertainment una serie de diplomas como reconocimiento a FERATUM FILM FESTIVAL y todo su equipo, y donó al Festival un still original de una de las caricaturas más representativas de la productora y distribuidora estadounidense.

Tras los homenajes, comenzó la entrega de premios de la séptima edición. En la categoría de Largometraje de Ficción Internacional que FERATUM premia con el galardón Torre Feratum, The Hollow Child  se alzó como la Mejor Película de Terror, mientras que The Axiom fue la Mejor Película de Ciencia Ficción. Por otro lado, Involution obtuvo la Torre Feratum a la Mejor Película de Fantasía, y la producción brasileña A mata negra fue reconocida como la Mejor Película Gore (Premio Extreme). El Nosferatu de Bronce a la Mejor Película Internacional 2018 recayó esta vez en el aclamado filme de Sudáfrica, Number 37.

9 pasos, producción española de Marisa Crespo y Moisés Romera, fue el mejor cortometraje internacional de ficción.

En la sección Alucarda dedicada a la competencia mexicana, en la categoría Largometraje de Ficción, México Bárbaro 2 ganó la Torre Feratum a la Mejor Película Gore (Premio Extreme); Mis demonios nunca juraron soledad, de Jorge Leyva, fue elegida como la Mejor Película de Terror y Dis, como la Mejor Película de Fantasía.

Los grandes ganadores de la noche en cuanto a las producciones mexicanas fueron Moronga y Mis demonios nunca juraron libertad. Moronga, de John Dickie, cosechó los premios a la Mejor Fotografía para Juan Pablo Ramírez, la Mejor Música Original, para el equipo de músicos y compositores Steven Brown, Juan García y Juan Pablo Toch “Moronga”, la Mejor Dirección de Arte para Álex Martínez y Jonathan Barbieri y al Mejor Actor para José Sefami “Moronga”. Por su parte, Jorge Leyva, con Mis demonios nunca juraron libertad obtuvo el Nosferatu de Bronce a la Mejor Película Mexicana 2018, así como el Premio al Mejor Director, Mejor Guión y a los Mejores Efectos Especiales, y su protagonista, Paulette Hernández, fue distinguida con el Premio a la Mejor Actriz. Asimismo, México Bárbaro 2 se impuso en la categoría al Mejor Maquillaje.

El premio al Mejor Guión de cortometraje fue para El Diablo de Huizache que también se llevó el Premio Elemento Films que permitirá su realización gracias a un equipo de filmación para tres días; y por otro lado, el Premio Arte 7, que consiste en 3 becas en el workshop “realización cinematográfica” en la Escuela de Cine Arte 7 para los mejores guiones se lo llevó “Al Borde de la Locura”, en primer lugar, “Lo negro de la tierra”, en el segundo y “Jueves jubiloso” en el tercero.

Viva el Rey, de Luis Téllez fue reconocido con la Torre Feratum al Mejor Cortometraje de Animación, y Roadkill Scavenger de Gabriel Reyes, destacó con una mención especial. El Mejor Cortometraje de Terror se lo llevó Ricardo Castro con Encarnación, mientras que Paradoja, de Ricardo Samuel Tobías fue el Mejor Cortometraje de Ciencia Ficción. Cinthia Fernández Trejo también alzó la Torre Feratum con Piedra de caballo, Mejor Cortometraje de Fantasía; Clickbait Wip, de Carlos Melendez, fue seleccionado como el Mejor Cortometraje Extreme (Gore) y Ulises, de Jorge Malpica, como el Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción.

El jurado de la séptima edición de FERATUM estuvo conformado por destacados cineastas, promotores culturales y profesionales de la cinematografía nacional e internacional. En la categoría de largometraje mexicano fue Emilio Portes, Eduardo Gamboa y Paula Astorga, quienes otorgaron el Premio Alucarda; por su parte, Diego López y Alejandro Brugués seleccionaron los ganadores en la categoría de largometraje internacional; Alessandro Pederzoli y Estrella Medina participaron en la de cortometraje mexicano; Juan Pablo Arroyo y  Alejandro Molina en la de cortometraje internacional; mientras que José Alejandro García y Marec Fritzinger decidieron acerca del mejor filme animado y  Henry Bedwell  y Karla Ahidé López Salgado hicieron lo propio con relación al guión.

A continuación la lista completa de categorías y ganadores de la séptima edición de FERATUM FILM FESTIVAL:

GANADORES COMPETENCIAS FERATUM 2018

 

CORTOMETRAJE INTERNACIONAL

  • TORRE FERATUM al mejor cortometraje Internacional de ficción

9 pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera. España.

             

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN INTERNACIONAL

  • TORRE FERATUM a la Mejor Película de Terror

“The Hollow Child”, USA

  • TORRE FERATUM a la Mejor Película de Ciencia Ficción

“The Axiom”, USA

  • TORRE FERATUM a la Mejor Película de Fantasía

“Involution” Rusia/Alemania

 

  • TORRE FERATUM a la Mejor Película Gore (Premio Extreme)

“A Mata Negra”, Brasil

 

NOSFERATU DE BRONCE a la Mejor Película Internacional 2018

 

“Number 37” Sudáfrica

 

SECCIÓN ALUCARDA – COMPETENCIA MEXICANA

 

GUIÓN DE CORTOMETRAJE

 

  • TORRE FERATUM al mejor guión

 

“El Diablo del Huizache”

 

PREMIO ELEMENTO FILMS:

EQUIPO DE FILMACIÓN PARA EL MEJOR GUIÓN

  • EQUIPO DE CÁMARA 3 DÍAS.

 

PREMIO ARTE 7:

  • 3 BECAS PARA LOS 3 MEJORES GUIONES EN EL WORKSHOP “REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA” EN LA ESCUELA DE CINE ARTE SIETE

 

  1. “Al Borde de la Locura”
  2. “Lo Negro de la Tierra
  3. “Jueves Jubiloso”

 

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

  • TORRE FERATUM al mejor cortometraje de Animación

“Viva el Rey” Luis Téllez

Mención especial para: “Roadkill Scavenger” Gabriel Reyes

 

PRESEA ALUCARDA EN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • Mejor Fotografía

Odei Zbaleta “Piedra de Caballo”

  • Mejor Guión

“El viejo del Costal” de Paula Rodríguez Quezada

  • Mejor Música Original

Chistian León Ramón “El Viaje de la Jarano”

  • Mejor Maquillaje

Alejandro Caraza “Ulises”

  • Mejores Efectos Visuales

Quix “Ulises”

  • Mejor Actor

Manuel Poncelis  “Ulises”

  • Mejor Actriz

Camila Robertson “Piedra de Caballo”

  • Mejor Criatura

La Sirena “Ulises”

  • Mejor Director

Rosalba García Gomeztable “Nepenthe”

 

  •  TORRE FERATUM al Mejor Cortometraje de Terror:

“Encarnación” de Ricardo Castro

  •  TORRE FERATUM al Mejor Cortometraje de Ciencia Ficción

“Paradoja” de Ricardo Samuel Tobias

  •  TORRE FERATUM al Mejor Cortometraje de Fantasía

“Piedra de Caballo” de Cinthia Fernández Trejo

  • TORRE FERATUM al Mejor Cortometraje Extreme (Gore)

Clickbait WIP, de Carlos Melendez

  • TORRE FERATUM al Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción

“Ulises” de Jorge Malpica

 

COMPETENCIA MEXICANA / LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

  • TORRE FERATUM a la Mejor Película Gore (Premio Extreme)

“México Bárbaro 2”

  • TORRE FERATUM a la Mejor Película de Terror

“Mis Demonios Nunca Juraron Soledad”

  • TORRE FERATUM a la Mejor Película de Fantasía

“DIS”

 

PRESEA ALUCARDA EN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:

 

  • Mejor Fotografía

Juan Pablo Ramírez,  “Moronga”

  • Mejor Guion

Jorge Leyva Robles “Mis Demonios Nunca Juraron Soledad”

  • Mejor Música Original

Steven Brown, Juan García, Juan Pablo Toch “Moronga”

  • Mejor Maquillaje

“México Bárbaro 2”

  • Mejores Efectos Especiales

“Mis Demonios Nunca Juraron Soledad” Jorge Leyva Robles

  • Mejor Actor

José Sefami “Moronga”

  • Mejor Actriz

Paulette Hernández “Mis Demonios Nunca Juraron Soledad”

  • Mejor Director

Jorge Leyva Robles “Mis Demonios Nunca Juraron Soledad”

Mejor Dirección de Arte

Álex Martínez y Jonathan Barbieri “Moronga”

Mejor Criatura

Jorge Siller “DIS”

 

  • NOSFERATU DE BRONCE a la Mejor Película Mexicana 2018

“Mis Demonios Nunca Juraron Soledad”

 

Los trabajos ganadores podrán ser seleccionados para su exhibición en las muestras que se realizarán en Cinépolis Ciudad de México y otras ciudades de la república Mexicana, los complejos de exhibición y las fechas se darán a conocer en la página oficial de FERATUM y previo a su exhibición en el sitio oficial de Cinépolis.

Comments are closed.