Ediciones

 

FERATUM 2012

La fantasía, el terror y la ciencia ficción se reúnen para dar vida a la nueva bestia llamada Feratum en Tlalpujahua Michoacán, lugar enigmático de donde emanan muchas historias y leyendas.

En su primera edición se convoca a realizadores de ocho países. Inauguramos con la película “Excisión” y cerramos con la película “Exit Humanity” y hacemos un merecido homenaje a la reina del cine fantástico mexicano: Lorena Velázquez, así como a los directores, Christian González y Damián Acosta (Q.E.P.D).

Rendimos tributo a la película que inspiró el nombre de nuestro festival: “Nosferatu” de F. W. Murnau, a través de la interpretación de la banda sonora creada por el legendario Gonzalo Salazar, en el lugar más enigmático de Tlalpujahua: la Torre del Carmen.

TEMA: EL APOCALIPSIS Y EL FIN DEL MUNDO

El 22 de diciembre del 2012 es el día en donde la humanidad tendrá que escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, bajo esta profecía maya y otros apocalipsis que han sido fuente de inspiración para la cinematografía mundial, y siendo este 2012 donde convergen muchas predicciones, Feratum Film Fest acoge éste, como tema del año.

HOMENAJES

Lorena Velázquez (1973), es la única actriz mexicana que se enfrentó con monstruos, momias, entre sus películas destacan: “La Nave de los Monstruos” (1960), “El Santo contra los Zombies” (1962) y “El Hacha Diabólica” (1965).

Damián Acosta, director de “Yo Soy la Ley” y “La Venganza de los Punks” abordó la desenfrenada violencia extravagante muchos años antes del j-horror, el cine de terror japonés y abrazó el cine grindhouse muchos años antes de que la industria lo reconociera como un circuito legítimo popular y sobre todo, celebró a la mujer en el cine mexicano como un símbolo de fuerza y poder.

Christian González (1958), es el representante más importante del cine de culto contemporáneo mexicano. Entre sus películas están: “Ritmo, Traición y Muerte: La Cumbia Asesina” (1991), “Por un Salvaje Amor” (1992), “El Imperio de los Malditos” (1992), “Me Llaman Madrina” (1996), “.38 Expansiva” (1996, la más reciente) y “24 Cuadro de Terror” (2008).

 

FERATUM 2013

El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y SCI-FI FERATUM, llega este 2013 con una programación a la altura de los mejores festivales del mundo en alianza con el Centro Cultural España en México (CCEMX) y la Cineteca Nacional.

En esta edición se hace homenaje a José Mojica Marinos y se rinde tributo al cineasta Ismael Rodríguez Jr.

Destaca la visita del ilustrador Gary Pullin, así como la participación de Rodrigo Gudiño. Además llega una de las actividades más esperadas: La Marcha de las Bestias, caminata nocturna, donde el público va disfrazado de alguna bestia, que culmina en la icónica Torre del Carmen, donde se disfrutará de un espectáculo multimedia en medio del bosque. 

TEMA: LICANTROPÍA Y NAHUALES

En su segunda edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y SCI-FI, FERATUM, rinde tributo a la cultura y a la historia del cine que por décadas ha llevado a la pantalla grande la mítica figura de un hombre lobo.

HOMENAJES

José Mojica Marins (Zé Do Caixão) parece que estaba destinado a ser una leyenda desde el momento de su nacimiento. Definido por un traje de etiqueta, capa, sombrero de copa y unas uñas que crecen más año con año, es un superhombre de la mente, y así crea un peculiar cine de horror sádico y filosófico a través de un poco más de una docena de filmes (casi 40 en total), desde sus intentos amateurs a mediados de los años 50 y hasta el presente.

Ismael Rodríguez Jr. (1954) debuta a 12 años de la fundación del IMCINE, con “Masacre en el Río Tula”, una película que fue censurada casi una década. De sus 14 largometrajes destacan: “Olor a Muerte” (1986), ”Pandilleros: Olor a Muerte 2”, “La Hiena Humana” (1992), “Pandilleras” (1994), “Noche de Buitres”(1988 y “Apuesta Contra la Muerte” (1989).

FERATUM 2014

En esta tercera edición, rendiremos homenaje entregando el máximo galardón de FERATUM, “El Nosfetaru de Oro”, a importantes personalidades del cine fantástico nacional e internacional: Mick Garris, Juan Mora Catlett y Alfonso Arau.

Este año la competencia de cortometraje y largometraje es reforzada con los FERATUM AWARDS que reconocen el trabajo de directores nacionales e internacionales, y se abre la sección Alucarda, espacio dedicado a impulsar el cine fantástico mexicano, creando la estatuilla que lleva el mismo nombre y que hace honor a la película de Juan López Moctezuma. Un logro importante para el festival en esta edición, es la alianza con distribuidoras internacionales con el objetivo de impulsar filmes mexicanos en el extranjero.

TEMA: MUÑECOS Y JUGUETES

Los muñecos y juguetes han sido parte muy importante en la historia de la humanidad. No se sabe con exactitud desde cuándo existen, pero sí hay evidencia de que muñecos y juguetes de todo tipo han existido desde civilizaciones muy antiguas. Ha sido el cine, el medio que ha retratado la magia, los mitos y las leyendas de los muñecos y juguetes en cientos de películas por todo el mundo, dándoles una vida especial. Por ello FERATUM retoma estos elementos fantásticos, como eje central de la edición 2014.

Mick Garris: considerado uno de los “Masters of Horror”, en 2005 creó la serie de TV Masters of Horror, donde reunió a los directores más importantes del cine de terror de EU, Italia y Japón, entre los que participaron en la primera temporada Darío Argento, John Carpenter, Takashi Miike, Tobe Hooper, Joe Dante, John Landis, Don Coscarelli y Stuart Gordon, entre otros. Fue tal el éxito que hicieron dos temporadas más. En el año 2008 creó la serie de televisión “Fear Itself” (Terror en Estado Puro”).

Juan Mora (1949), se le reconoce por la difusión única que ha hecho del mundo indígena, con: “Retorno a Aztlan”, (Gran Premio del Jurado V11 Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia) y “Erendira Ikikunari”, (Mejor Película y Mejor Director, 8th Indio Hispanic Film Festival, EUA).

Su labor académica ha trascendido en el CUEC y en el CCC convirtiéndose en el precursor de generaciones de exitosos cineastas mexicanos como Alfonso Cuarón y Manuel Lubesky. Lo que pocos saben, es que dirigió 13 capítulos de la mítica serie de terror de los 80’s y 90’s llamada: “La Hora Marcada”.

Alfonso Arau (1932), un mito viviente del cine mexicano, director, productor, cantante, actor y guionista, galardonado en México y en el mundo. Es uno de los cineastas internacionales, que cuenta con una carrera consolidada en Hollywood al dirigir a actores como Anthony Quinn, Keanu Reeves y Woody Allen. Su película “Como Agua para Chocolate”, por décadas fue la más taquillera de la historia del cine mexicano.

FERATUM 2015

En 2015 llega con una programación a la altura de los mejores festivales de cine fantástico. Prueba de ello, son las premieres de “Turbo Kid” del trío Anouk Whissell, Yoan Karl Whissell y Francois Simard, y “Tales of Halloween” de la cual contamos con la presencia de Axelle Carolyn y Mise Mendez. Este año se rinde tributo al director Brian Yuzna y los homenajes nacionales se dedican a los actores mexicanos Tina Romero y Juan Carlos Colombo.

TEMA: VIDA EN OTROS MUNDOS

El origen del cine ácido, es el ámbito perfecto para visionar realidades desconocidas, pensamientos distintos, culturas ajenas y realidades distantes. Es por ello que este año la programación de FERATUM ha sido muy minuciosa en encontrar el equilibrio entre todos estos cosmos y, por lo tanto, a decidir dedicar su tema central a: Vida en Otros Mundos.

HOMENAJES

Brian Yuzna: Se trata de un todoterreno: productor, guionista y director. Creador iconoclasta de alucinantes mundos donde se dan cita lo onírico, lo poético, lo sublime y lo grotesco, mezcla que logra sólidas atmósferas.

Juan Carlos Colombo: actor mexicano nacido en Argentina. Es exiliado y llega a México en 1975. Estudia actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Las películas de género donde se ha destacado son: “Cantinflas” (2014), “Alucardos” (2011), “De Día y de Noche” (2010), “Somos lo que Hay” (2010), “La Leyenda de una Máscara”(1991).

Tina Romero: su rostro enigmático mirando de frente a cámara de forma amenazante en el poster de la película de culto “Alucarda, la Hija del Infierno”, de Juan López Moctezuma (1971), se ha vuelto un icono mundial para los amantes del cine mexicano fantástico.

FERATUM le hace tributo al icono que representa su personaje Alucarda, que se ha convertido en la esfinge que se otorga a los galardonados en FERATUM.

 

FERATUM 2016

El 2016 significa un reto mayor. A cinco años de la consolidación de un festival, hoy los frutos se reflejan en el número de filmes que llegan de todo el mundo, de la calidad de proyectos seleccionados, del incremento en asistencia, del nivel del jurado, de lo bien que hablan los invitados que hemos tenido en años anteriores y el saber que en otros países, llama mucho la atención.

Cabe destacar el agradecimiento a las distribuidoras Epic Pictures, Festival Agency, IFC Film, Universal Pictures México por las premieres en México de “Abulele”, “The Master Cleanse”, “I am Not a Serial Killer” y “Kubo, la busqueda Smurai”, respectivamente; comprometidos con el cine mexicano y en colaboración con Dragon Films, FERATUM da espacio a la premiere mundial de “Jirón de Niebla” de Julio César Estrada, producida por Estrella Medina y basada en el guión maldito de uno de los maestros del cine de terror mexicano: Carlos Enrique Taboada.

Dedicaremos homenaje a los grandes del cine en los años 70’s y el “MEXPLATATION” como Hugo Stigltz, Rosa Gloria Chagoyán, conocida como “Lola la Trailera” y al director Alfredo Gurrola.

TEMA: EL CIRCO EN EL CINE

Se cuenta que año tras año los habitantes de Tlalpujahua corrían y se arremolinaban en los caminos y plazas para presenciar la llegada del circo y con él, la aparición de payasos, trapecistas,  seres fantásticos y extraordinarios actos que se acercaban a lo imposible y a lo impensable. El cine dentro del circo, es la necesidad de la ilusión, la precisión, la maestría y, por supuesto, el entretenimiento.

HOMENAJES

Alfredo Gurrola: “Nunca he estado muy seguro ni siquiera de en qué consiste el oficio de ser director. Será la facultad que permite narrar una historia con naturalidad e ingenio. De cualquier forma es un oficio que aunque se tenga en una película o en partes de una película, se puede perder en la siguiente, para volver a reflejarse posiblemente en otra”. Sus obras más recordadas: “Llámenme Mike” (1979), “La Pandilla Infernal” (1983), “El Tráiler Asesino” (1985) y “Borrar de la Memoria” (2010).

Rosa Gloria Chagoyán, “Lola la Trailera”. Cuando escuchamos este nombre, inmediatamente viene a nuestra mente la imagen de una mujer fuerte al volante de un poderoso tráiler desde el cual combate a inescrupulosos criminales. Detrás se encuentra una talentosa actriz y cantante, en contraste con la imagen ruda y temeraria de un personaje que proyecta.

Ha participado en más de 50 producciones, entre ellas: “El Extraño Hijo del Sheriff” (1982), y “Juana la Cubana” (1994),  aunque fue con “Lola la Trailera” con la que la actriz se coronó con los laureles de la fama y el éxito.

María Rojo, primera actriz de cine, teatro y televisión.

FERATUM se honra en reconocer su carrera, por sus interpretaciones en las cintas “El Castillo de la Pureza” de Arturo Ripstein, “La Leyenda de una Máscara” de José Bull y “Jirón de Niebla” de Julio César Estrada. También destacan: “El Infierno”, “María de mi Corazón”, “El Callejón de los Milagros”, “Rojo Amanecer”, “Danzón” y “El Apando”.

Ha desarrollado una fructífera carrera que sobrepasa los 50 años, con 11 nominaciones al premio Ariel, de los cuales ha ganado tres veces como mejor actriz. María Rojo, es la gran actriz que ha logrado trascender en el cine mexicano.

Hugo Stiglitz. Si existe un actor que ha dejado huella significativa en el cine de los 70’s, es él.

Su primer papel importante fue en “Robinson Crusoe”, dirigida por René Cardona Jr. Desde entonces, la galería de personajes a los que Stiglitz ha interpretado, se fue diversificando.

Es todo un artista de talla internacional al grado que el mismo Quentin Tarantino no dudó en ponerle su nombre a uno de sus personajes de la película: “Bastardos Sin Gloria” (2009).

FERATUM 2017

Llegamos a la 6a edición con muchos retos y obstáculos que superamos en el camino. El mas del fuerte, fue ver a nuestro México caerse en un desastre natural provocado por el sismo del 19 de septiembre. No lo olvidaremos, pues justo ese día mi equipo y yo damos a conocer toda la programación del festival en una conferencia de prensa en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México. Dos horas después, vendría a la lamentable tragedia de la cual ya todos sabemos. Por un momento pensamos en cancelar el festival, por respeto y solidaridad a los afectados, sin embargo, decidimos continuar los preparativos con la convicción de que el cine y el arte ayudarían a combatir la tristeza y los malos momentos.

Disfruten del excelente programación que hemos preparado para ustedes, Viva la película de terror en realidad virtual “Avido”, además de las actividades alternas; artes plásticas, performance, música en vivo, Las divertidas proyecciones en Cinetransformer, las premieres y galas, la maravillosa mi única Marcha  y Fiesta de las Bestias, la programación en las sedes de Cinépolis Plaza Morelia y  Cinépolis Diana en la Ciudad de México, pero sin duda ara los que están en Tlalpujahua, disfruten de esta maravillosa experiencia.

TEMA: Howard Philip Lovecraft

La 6a edición de FERATUM FILM FESTIVAL rinde tributo al escritor estadounidense H.P. Lovecraft, padre del horror cósmico, del cual este 2017 se cumplen 80 años de su fallecimiento. A lo largo de la historia del cine, mucho directores se han inspirado en su obra, es por ello, que dedicamos este año a tan importante autor.

Howard Phillips Lovecraft, llamado el padre del Horror Clásico, constituye uno de los casos más interesantes en la literatura del siglo XX, tanto por su críptica vida colmada de leyendas,  como por su influencia en las letras, cine, teatro, comic y artes plásticas.

Su prolífica escritura y correspondencia, iniciaron una reacción en cadena en la cultura popular, no sólo en Estados Unidos, sino del mundo entero, al grado de contar con al menos 500 películas y cien mil relatos registrados.

George A. Romero, Director, escritor y actor de cine estadounidense. Es famoso por sus películas de terror, en las que se involucran nuestros vivientes. Romero es considerado el creador del arquetipo zombi en la cultura popular. A nivel mundial, su película “La Noche de los Muertos Vivientes” (1968), es considerada como una de las películas más importantes e influyentes de la historia.

Tope Hooper, Director, guionista y productor de cine y televisión estadounidense. Su largometraje “The Texas Chain Saw Massacre” (2974), cambio el género de terror en el cine y convirtió a Hooper en una leyenda. Su visión perturbadora y realista, dibujó una de las cintas más influyentes, incorporando a “Leatherface” como el caníbal con motosierray psicópatas. Alcanzó el éxito mundial con “Poltergeist”, escrita y producida por Steven Spielberg.

Sergio Klainer, Nacido en Argentina, en 1939. A lo largo de sus 60 años de su trayectoria, se ha considerado como actor de cine, teatro y televisión. A sus cortos 24 años, trabajó con el gran director Alejandro Jodorowsky, en la polémica e icónica cinta “Fanda y Lis”. Trabajó también junto a Boris Karloff en la cinta “Invasión Siniestra” en 1971, dirigida por Jack Hill y Juan Ibáñez.

Elpidia Carrillo, Nació en Parácuaro, Michoacán en 1961. Actriz y directora de cine, Elpidia ha participado en diversas producciones cinematográficas en Latinoamérica y trabaja en Hollywood desde los ochentas. Es más conocida en Estados Unidos por algunos papeles secundarios, especialmente en su participación en la película icónica “Depredador”, junto a Arnold Schwarzenegger. Ha trabajado con directores de renombre como Ken Loch (“Bread and Roses”, 2002), Oliver Stone (Salvador”, 1986), Steven Soderberg y Johnny Depp (“The Brave”, 1997).

 

INVITADOS-EDICIONES