Feratum 2014

 

Celebramos tres años de FERATUM en un marco espectacular, el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán, estrenando la renovación de su sede principal, el Teatro “Cenobio Paniagua”.

En ésta 3ª edición, rendiremos homenaje entregando el Máximo Galardón de FERATUM “El Nosferatu de Oro” a importantes personalidades del cine fantástico nacional e internacional, Mick Garris, Juan Mora Catlett y Alfonso Arau.

Este año la competencia de cortometraje y largometraje es reforzada con los FERATUM AWARDS que reconocen el trabajo de directores nacionales e internacionales, y se abre la sección Alucarda, espacio dedicado a impulsar el cine fantástico mexicano, creando la estatuilla que lleva el mismo nombre y que hace honor a la película de Juan López Moctezuma.

Un logro importante para el festival en esta edición es la alianza con distribuidoras internacionales con el objetivo de impulsar filmes mexicanos en el extranjero.

 

TEMA: MUÑECOS Y JUGUETES

Los muñecos y juguetes han sido parte importante en la historia de la humanidad. No se sabe con exactitud desde cuándo existen, pero sí hay evidencias de que muñecos y juguetes de todo tipo han existido desde civilizaciones muy antiguas. Los muñecos y juguetes han sido fabricados con todo tipo de materiales: madera, barro, marfil, hueso, cera, trapo y recientemente plástico. Muchos no sólo han sido elementos de diversión, sino también objetos de carácter religioso o político. Ha sido el cine el medio que ha retratado la magia, los mitos y las leyendas de los muñecos y juguetes en cientos de películas por todo el mundo, dándoles una vida especial. Por ello, FERATUM retoma estos elementos fantásticos, como eje central de la edición 2014.

 

HOMENAJES

Mick Garris:  Considerado uno de los “Masters of Horror” ya que es un destacado guionista y director de cine de género, especializado en suspenso y terror. En 1988, escribió y dirigió su Ópera Prima “Critters 2”, película, que se ha convertido en un filme de culto. Escribió el guión de “The Fly II” (“La Mosca 2”). Dirigió “Psycho IV: The Beginning” (“Psicosis IV: El Inicio”), “Sleepwalkers” (“Sonámbulos”), “The Shining” (“El resplandor”) y “Quicksilver Highway.

En 2005 creó laserie de TV “Masters of Horror”, donde reunió a los directores más importantes del cine de terror de E.U., Italia y Japón, entre los que participaron en la primera temporada, están Darío Argento, John Carpenter, Takashi Miike, Tobe Hooper, Joe Dante, John Landis, Don Coscarelli, Stuart Gordon entre otros, fue tal el éxito, que hicieron dos temporadas más. En el año 2008 creó la serie de televisión “Fear Itself” (“Terror en Estado Puro”).

 

Juan Mora (1949): se le reconoce por la difusión única que ha hecho del mundo indígena, con sus películas “Retorno a Aztlan”, (Gran Premio del Jurado del VII Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia) y “Eréndira Ikikunari”, (Mejor Película y Mejor Director, 8th Indio Hispanic Film Festival, EUA). Ha recibido dos “Arieles” y el “Colón de Oro” del IX Festival de Cine Iberoamericano en Huelva, España, por el documental “Recuerdos de Juan O’Gorman” y una nominación al Ariel por el documental “Manuel Álvarez Bravo, Fotógrafo”. Actualmente prepara el largometraje de ficción “La Ira o el Seol” y filma el documental “Tlalocan, Bajo la Ciudad de Los Dioses” sobre una excavación bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en la ciudad prehispánica de Teotihuacán.

Su labor académica, ha trascendido el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), convirtiéndose en el precursor de generaciones de exitosos cineastas mexicanos que triunfan en el extranjero, como Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezky. Pero lo que pocos saben, es que Juan Mora Catlett dirigíó 13 capítulos de la mítica serie de terror de los 80s y 90s llamada la “Hora Marcada”.

 

Alfonso Arau (1932): Un mito viviente del cine mexicano, director, músico, cantante, actor, guionista, galardonado en México y en el mundo. Tiene una trayectoria cinematográfica exitosa, y es referente mundial del cine fantástico y del realismo mágico. Ha obtenido nominaciones a los Globos de Oro, premios Bafta, ganador del premio Luminaria en el Festival de Cine de Santa Fe, y dos veces consecutivas, ha sido candidato al Premio Nacional de Ciencias y Artes que otorga el Gobierno Mexicano. Ha colaborado con artistas de la talla de Luis Buñuel, Gabriel García Márquez y Carlos Monsiváis. En el cine nacional, colaboró con leyendas como Tin Tan, Viruta y Capulina, y Kitty de Hoyos.

Es uno de los cineastas internacionales, que cuenta con una carrera consolidada en Hollywood, al dirigir actores como Anthony Quinn, Keanu Reeves y Woody Allen. Sus películas son referente; “Como Agua para Chocolate”, por ejemplo, por décadas fue la más taquillera en la historia del cine mexicano, y se ha considerado en las listas y por los especialistas, como una de las mejores películas de la cinematografía mundial. Hito en la historia del México contemporáneo, ha sembrado la semilla para que grandes directores y actores, también mexicanos, destacaran a nivel internacional. Entre sus películas más relevantes se encuentra “Un Paseo por las Nubes”.

 

 

error: Content is protected !!