Feratum 2013

El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi FERATUM, llega este 2013 con una programación a la altura de los mejores festivales del mundo, duplicando su contenido y estableciendo alianzas con importantes instituciones como el Centro Cultural de España en México (CCEMX) y la Cineteca Nacional.

Ésta edición FERATUM hace un homenaje a una de las figuras más emblemáticas del cine fantástico internacional, el director de culto José Mojica Marins, también conocido como Zé do Caixão o Coffin Joe. Siguiendo con el compromiso que el festival tiene con el cine mexicano, se rinde homenaje al cineasta Ismael Rodríguez Jr.

En el 2013 el festival se inaugura con la desconcertante película “The Rambler” de Calvin Reeder, entre sus galas también se encuentra el estreno en Latinoamérica de “Birth of The Living Deadprotagonizada por George A. Romer, la película australiana “OXV: The Manual” ganadora a mejor pelúcula innovadora en FANTASIA en Canadá y para el cierre, la película que se ha convertido en la favorita del año, “Big Bad Wolves” de Israel.

Dándole cabida al horror desde otras expresiones artísticas, tenemos la visita del afamado ilustrador Gary Pullin, quien por 1ª vez presenta en México su colección de 15 años de carrera en la que transformó con su concepción y sus representaciones rostros emblemático del cine de horror. Por otro lado destaca la participación de Rodrigo Gudiño, realizador y presidente de la revista Rue Morgue quien presenta su libro sobre las películas del género, más menospreciadas de la historia: “200 Alternative Horror Films You Need to See y el DVD de su premiada película: “The Last Will and Testament of Rosalind Leigh.

Y por supuesto una de las actividades más esperadas, La Marcha de las Bestias, caminata nocturna, donde el público va disfrazado de alguna bestia, que culmina en la icónica Torre del Carmen donde se disfrutará de un espectáculo multimedia en medio del bosque.

TEMA: LICANTROPÍA Y NAHUALES

En cada una de las culturas ancestrales y en diversos puntos de la tierra, se ha tenido la creencia y el mito acerca de un ser superior con facultades sobrenaturales y físicas, que posee el poder de transformarse en animal. La creación fantástica y el horror se han poblado de historias que narran la transformación de estos seres sobrenaturales.

En su 2ª edición el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi, FERATUM, rinde un tributo a la cultura y a la historia del cine que por décadas ha llevado a la pantalla grande la mítica figura del hombre lobo.

El vocablo nahual se deriva de la pronunciación arcaica y popular del término nahualli o nagual, perteneciente a una de las lenguas maternas de los antiguos mexicanos, el náhuatl que desde su origen prehispánico conserva en sus expresiones, la raíz nau que significa doble. Nahual significa, el «doble aspecto» o el «proyectado».

 

HOMENAJES

José Mojica Marin ( do Caixão) parece que estaba destinado a ser una leyenda desde el momento de su nacimiento, dando su primer alarido el cabalístico 13 de marzo de 1936, pero sin confiarse al peso de los símbolos y los augurios, decidió forjarla por sí mismo con base en la subversión de todo lo establecido a través de un cine escandaloso e inolvidable.

A pesar del mismo éxito en Brasil, su país natal, la censura enlató e impidió la filmación de varios de sus filmes. Señalado y marcado por sus ideas y propuestas formales, Mojica Marins junto con su cine comprende una especie de terrorismo de las formas de la conciencia moderna, al cimbrar el estado de las cosas con personajes e ideas incendiarias (aunque, en realidad, tan sólo se trata de instintos desnudos que han sido cercenados y dilapidados, a la vez, por el deforme desarrollo de la sociedad que, obviamente, para nada es poco).

Producto de una especie de encuentro entre el nihilismo fundacional del Zaratustra de Nietzsche y las formas y fuerza del cómic de superhéroes y el cine de horror más básico, el cine de Mojica Marins encuentra un bólido intelectual en la forma de Zé do Caixão, personaje que surge de entre sus pesadillas en plena crisis económica y profesional.

Zé do Caixão, cuyo severa imagen es definida por un traje de etiqueta, capa, sombrero de copa y unas uñas que crecen más año con año, es un superhombre de la mente. Desilusionado del ser humano, tras la experiencia de la Segunda Guerra Mundial y la traición de su mujer, está decidido a aterrorizar a la sociedad con base en la verdad y el resquebrajamiento de sus instituciones, como única forma para encontrar a la mujer perfecta, recipiente de la semilla que lo llevará a crear el hombre perfecto.

Pero esta cruzada, en medio de una sociedad mediocre no es nada fácil, obviamente. A Mojica Marins le toma tan sólo cinco años completar los dos primeros filmes de Zé do Caixão (1963-1967), pero para el tercero tendrá que esperar tres décadas. En el camino, el cineasta brasileño crea un peculiar cine de horror sádico y filosófico a través de poco más de una docena de filmes (casi 40 en total), desde sus intentos amateurs a mediados de los años 50 y hasta el presente.

Las autoridades y la sociedad siempre impusieron barreras al cine que concibió orillándolo, así, a forjar su obra casi en la clandestinidad y en circunstancias paupérrimas. Hoy, con su filme más reciente, Encarnação do Demônio (2008) ha cerrado su famosa trilogía con un capítulo digno de cualquier gran maestro del cine y de la subversión, y entregando una de las lecciones fílmicas más estridentes que, sin duda, es necesario que se enquiste en las mentes de los cineastas emergentes. (Por: Mauricio Matamoros Durán)

 

 

Ismael Rodríguez Jr. Nacido el 28 de mayo de 1954 en la Ciudad de México, debuta en 1985, a dos años de la fundación del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con “Masacre en Río Tula” una película que fue censurada casi una década. Su obra es, hasta el momento de 14 largometrajes, entre los que destacan: “Olor a muerte” (1986), “Pandilleros: Olor a muerte 2” (1990), “Traficante de niños(1992), “La hiena humana” (1992), “Pandilleras” (1994), “Noche de buitres” (1988) y “Apuesta contra la muerte” (1989).

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!